Datos sobre el Cooperativismo

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que poseen en conjunto y se controla democráticamente.

El cooperativismo es una doctrina socioeconómica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta, sus necesidades.  El cooperativismo está presente en todos los países del mundo.  Le da la oportunidad a los seres humanos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.

La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socioeconómicos en la sociedad  en que vive,  es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.  El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

Los principios cooperativistas son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en practicas sus valores.  Contamos con siete principios universales que rigen el cooperativismo.  Estos principios son la fuerza que guía al movimiento cooperativo y sugieren cómo se deben organizar y concluir las cooperativas.

Adhesión Abierta y Voluntaria: Las cooperativas son organizaciones abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socios, sin discriminación por razones sociales, religiosas, raciales, ni políticas.

Control Democrático: Los socios controlan la cooperativa y participan activamente en la fijación de sus políticas y toma de decisiones.  Las personas electas para representar a la cooperativa tienen que rendir cuentas directamente a los socios reunidos en Asamblea.  Las decisiones se toman en Asambleas en las que casa socio tiene derecho a un voto, independientemente de la cuál haya sido su aportación económica.

Participación Económica de los Socios: Los socios contribuyen equitivamente al capital de sus cooperativas y lo administran de forma democrática.  Las ganancias anuales de la cooperativa, se reparten entre los socios de acuerdo a lo que cada uno haya aportado, pero, por Ley una parte tiene que reservarse para mantener la continuidad del funcionamiento de la cooperativa.

Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de auto-ayuda, gestionadas por sus socios.  Sólo pueden entrar en acuerdos con otras organizaciones o con gobiernos, si como parte del acuerdo se garantiza que las acciones de la cooperativa permanecerán bajo control de los socios.

Educación, Capacitación e Información: Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, dirigentes, empleados y gerentes, de modo que pueden contribuir a su desarrollo.  La Junta establecerá un Comité Educativo, quienes se encargaran de educar a la matricula de socios y potenciales socios.

Cooperación entre Cooperativas: Las cooperativas fortalecerán el Movimiento Cooperativo trabajando conjuntamente en estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Interés por la Comunidad: Las cooperativas trabajan en pos del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.  A través de la Comisión de Relaciones con los Socios y la Comunidad se crean lazos de unión inquebrantables entre la Cooperativa y las Comunidades en sus respectivas regiones.

 

MA

Para consolidar deudas, hacer mejoras al hogar, comprar muebles o enseres o simplemente tomar esas merecidas vacaciones.

Leer más
Préstamos Préstamos

Proveemos el financiamiento para diversos propósitos. Mediante este producto puedes adquirir materiales de construcción.

Leer más
Préstamos Préstamos

Para adquirir tu nuevo hogar, refinanciar o consolidad deudas. Podemos prestarle desde $50,000 hasta $350,000.

Leer más

CAGUASCOOP le facilita la vida ayudándole a identificar una propiedad de acuerdo a su gusto y necesidad.


Leer más