Cooperativismo

¿Cómo se origina el Cooperativismo?

Luego de la invención de la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo 18, comenzó una era de desarrollo jamás vista. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso conocido como La Revolución Industrial. El aumento de fábricas requería mayor cantidad de obreros. Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Durante las primeras etapas, las ganancias de los capitalistas aumentaban exageradamente sin que se produjera el bienestar general, cada día los trabajadores se empobrecían más.

A fines del año 1844 en Rochdale, Inglaterra, 27 hombres y una mujer se dieron a la tarea de formar la primera Cooperativa de Consumo. Para lograr reunir su capital, transcurrió un año de ardua labor en el que ahorraron cuatro centavos semanales para un gran total de una esterlina cada uno. Luego de este renacer económico se difunde el ideal del Cooperativismo en Europa y en el mundo.

Puerto Rico no fue la excepción, para el año 1873 surge en la mente de un carpintero puertorriqueño, Santiago Andrade, la idea de fundar una asociación que tuviese por base la cooperación a la cual se le llamó: “Sociedad de Socorros Mutuos: Los Amigos del Bien Público”.

En el año 1894 surge la sociedad cooperativa El Ahorro Colectivo, cuyo objetivo era educar a las clases obreras por medio del crédito, de la instrucción y de la economía.

Participaron del movimiento cooperativista original Santiago Andrade, Salvador Brau, Dr. José Celso Barbosa, Juan Diez de Andino, Julián Silva, Benigno López Castro y Antonio Falú Kierna.

Par el año 1908, Don Rosendo Matienzo Cintrón expone lo que se considera el primer Plan Integral Global para iniciar un movimiento cooperativo puertorriqueño.

En el año 1920, se aprueba la primera ley sobre cooperativas: la Ley Núm. 3 del 6 de mayo de 1920, relacionada con la organización y funcionamiento de las cooperativas de consumo y producción.

En la década del 40, Don Luis Muñoz Marín, entonces gobernador de Puerto Rico, se interesa por el Movimiento Cooperativo y lo analiza como una alternativa en el desarrollo de un pueblo y su importancia en la economía. Como resultado surge la Ley 291, Ley General de Sociedades Cooperativas, además, se crea la Liga de Cooperativas con el propósito de educar al pueblo sobre el movimiento.

En Puerto Rico tenemos grandes líderes que se han dado a la tarea de promulgar el ideal del cooperativismo. Entre estos líderes podemos destacar a la Profesora Ana María O’Neill, el Padre Joseph McDonald, Rosendo Matienzo Cintrón, Clara Lugo de Sendra y Santiago Andrade.

¿Qué es una cooperativa?

Es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Principios y Valores

Valores

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Principios

  • Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria
  • Segundo Principio: Control democrático de los miembros
  • Tercer Principio: La participación económica de los miembros
  • Cuarto Principio: Autonomía e independencia
  • Quinto Principio: Educación, formación e información
  • Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas
  • Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad




Para consolidar deudas, hacer mejoras al hogar, comprar muebles o enseres o simplemente tomar esas merecidas vacaciones.

Leer más
Préstamos Préstamos

Proveemos el financiamiento para diversos propósitos. Mediante este producto puedes adquirir materiales de construcción.

Leer más
Préstamos Préstamos

Para adquirir tu nuevo hogar, refinanciar o consolidad deudas. Podemos prestarle desde $50,000 hasta $350,000.

Leer más

CAGUASCOOP le facilita la vida ayudándole a identificar una propiedad de acuerdo a su gusto y necesidad.


Leer más